La importancia de las redes sociales en internet es obvia y ello ha llevado a todas las empresas a que se lancen a buscar nuevos clientes en internet. Internet además les da un target mucho más preciso. Facebook te permite escoger el país, idioma, edad, incluso la comunidad autónoma de las personas con las que quieres interactuar, es decir, absolutamente todas las variables para permitir que pequeños nichos puedan acceder a ese mercado tan concreto sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

conseguir facebook likes

Esta pérdida de dinero sería enorme si queremos acceder a un pequeño nicho como podría ser “cordones de zapatos” y tenemos que anunciarnos compitiendo con las marcas de zapatillas como Adidas o Nike. Este ejemplo nos permite ver de forma muy clara como el marketing online ha experimentados cambios muy importantes desde la aparición de Facebook ya que muchas empresas emergen de estos nichos tan concretos y de acceso económico y escalan en caso de funcionar bien a nichos más grandes. En el caso del ejemplo si empezamos a vender muchos cordones es posible que podamos entrar en otros nichos como plantillas y posteriormente a nichos concretos ya de calzado como botas, tacones etc… Es así como las empresas pequeñas bien administradas con grandes conocimientos en social media marketing consiguen buenos resultados y mejorar los ingresos. Lo bueno es que este tipo de publicidad es todavía relativamente nuevo y aún quedan bastantes años para que se sature por lo que no te preocupes estás a tiempo de aprender y encontrar algún nicho importante donde empezar tu aventura. En AmbasGParis, como agencia de marketing queremos que entiendas la importancia de posicionarse en el momento oportuno y Facebook es el presente y futuro quedando mucho para que se convierta en pasado. Nos dedicamos al marketing y es por eso que queremos informarte de que si tiene algún problema siempre podrás ponerte en contacto con nosotros si precisas de nuestra ayuda en tus campañas publicitarias.

 

Importante en mantener siempre una página en Facebook y que tu empresa tenga una buena reputación en la misma algunas sugerencias detalladas:

  • Responde todos los mensajes

En una página de Facebook es importante tener comentarios positivos y responder de forma positiva a los mismos, pero no te olvides de que estamos en una red social vas a tener también comentarios negativos respóndelos. Cuando llega un usuario nuevo a tu página de Facebook lo primero que debe ver es que las personas que se interesan en postear son correspondidas por la empresa, si el responder estos mensajes se te hace muy costoso siempre puedes externalizar el servicio, nosotros nos podemos encargar. El que se comenten los mensajes negativos neutraliza el comentario de tal forma que puedes aportar datos extras sobre porque se ha enfado el cliente y mostrar que solución le estas dando en caso de que proceda.  El efecto es que un nuevo usuario dudoso de adquirir tu producto o servicio vea que efectivamente en caso de cualquier problema será atendido y su problema muy probablemente solventado. Hay que responder!

  • Ser activo al publicar

Es necesario mantener actividad en el muro de la página parar que nuestras visitas sepan que estamos activos y que utilizamos Facebook.

  • No publicar artículos o imágenes no relacionadas

La página de una empresa no debería contener información no relacionada. Hemos encontrado empresas que cuando hay algún acontecimiento importante como las elecciones de estados unidos, publican en el muro sobre las elecciones. Esto es un error a menos que se esté ejecutando una campaña de marketing relacionada con las elecciones no debemos dejarnos llevar por las noticias del momento y empezar a publicar información que aunque puede ser interesante para muchos es posible que tus fans no esperen ver este tipo de información proveniente de tu página, no es relevante y alejará el nombre de tu marca de la idea que tienen los fans y no es siempre fácil introducir a las personas la asociación idea-marca a menos que seas Cocacola, en tal caso hacer lo que queráis con las publicaciones.

  • Decidir el tipo de perfil y forma de comunicar

¿Qué tipo de público tienes? Esto es muy importante justamente hablábamos al comienzo del post que Facebook te permite ver una cantidad de información muy grande de tus fans, úsala. Dependiendo de si tratas con muchos jóvenes, adultos o ancianos (de estos de momento hay pocos) puedes elegir un trato más cercano o más distintas, más formal o informal, más cercano o menos. Por regla general la recomendación, a menos que te encuentres en un nicho concreto de edad, es mantener un tono cordial tirando a formal manteniendo las distancias y mostrando más la parte empresa que la humana y según la respuesta de tu público y la analítica maravillosa de Facebook decidir cómo modificar las publicaciones. Aquí tienes una imagen de las analíticas que puedes ver de Facebook.

analiticas likes para facebook

Es realmente impresionante como podemos ver la segmentación con las herramientas que provee Facebook, en el futuro hablaremos más en profundidad de las mismas y como sacarles verdadero provecho, pero no hay duda de que es un gran trabajo. Como vemos en la imagen tenemos información de todo tipo y aun así podemos asegurar que la mayoría de empresas no las utilizan o no las utilizan como deberían. Muchas empresas creen que estos datos de analítica están geniales porque son muy detallados, se imprimen fácil y quedan muy bonitos al crear un informe de lo bien que está aumentando el número de fans pero la mayoría no lo usa. Muchos creerán que no tienen más uso que el estadístico, no es así, estos datos pueden enseñarnos carencias, pueden darnos sorpresas al ver que atraemos un público al que no esperábamos atraer incluso pueden darnos razones para modificar totalmente el enfoque de nuestra página como puede ser la forma de transmitir la información a todos nuestros seguidores.

Con esta entrada pretendíamos que tengas una idea general de las posibilidades que ofrece Facebook tanto a nivel de publicidad como de analítica, es muy alta y precisa, también habéis podido ver algunos consejos generales que debes cumplir siempre en tu página de Facebook y como la analítica no es solo estadística si no información útil con la que tomar decisiones contundentes.