¿Crees que nadie quiere leer largas entradas en tu web? Es posible que estés en un error, muchas veces los usuarios buscan en google sin encontrar la respuesta y entran y salen de un montón de páginas los artículos largos puede contener mucha más información y puede que escondan la respuesta que el usuario busca y no solo eso los post largos ayudan al seo, los artículos largos ayudan a que tu artículo rankee mejor para las keywords que quieres.

Es importante comentar que no es una cuestión de crear un post largo sin contenido, muchas empresas siguen este consejo en el mal sentido entendiendo que, aunque escriban algo que no es útil, algo que el usuario no necesita da igual porque al fin y al cabo lo importante es que el post sea largo. No caigas en este error. Post largos sí pero porque tengan mucho contenido bien diferenciado y que de la posibilidad a los usuarios de encontrar con mayor probabilidad las respuestas a sus preguntas.

Cuanto de largo debe ser el contenido

La mayoría de artículos en la red contienen en torno a 500 palabras, parece ser que existe una norma no escrita que indique que menos no es un artículo y más ya es un artículo largo. En mi opinión cualquier artículo por debajo de 1.000 palabras es un artículo corto. ¿Alguna vez has leído un periódico verdad? Si cuentas las palabras de un buen artículo verías que rara vez bajan de 1.500 además, los artículos se notan que tiene un buen research detrás un esfuerzo por aportar valor al lector.

¿Y por qué no más palabras? Si puedes adelante, si quieres rankear mejor en google y tienes más valor que aportar en un determinado tema yo apuntaría a las 1.500 palabras o más. No recomiendo pasar tampoco de las 10.000 palabras, aunque creo que un artículo con 5.000 palabras bien estructurado con un tema claro e importante un índice puede ayudar muchísimo a tu web. Si sigues este consejo verás cómo obtienes tráfico de palabras clave que ni siquiera pensabas rankear, si tienes publicidad esto puede ser muy bueno quizás encuentren en ella justamente lo que buscaban.

Los artículos grandes además reducen la cantidad de publicidad que tiene tu página web mejoran su calidad, reduces el ratio de publicidad y puedes incluso incrementarlo y obtener mejores conversiones.

Beneficios SEO de los artículos largos

Hace algunos años, 2012 concretamente, serpIQ realizo un estudio para comprobar lo que por entonces era una teoría o se pensaba que funcionaba bien. El análisis era en realidad sencillo recoger los primeros resultados que daba google para distintas keywords y comprobar la longitud de esos artículos, recoger la información y después analizarla. Los resultados hablan por sí solos.

contenido largo seo

Como podemos comprobar en esta imagen los artículos en las 5 primeras posiciones tienen más de 2.300 palabras, tienen en cuenta todo el contenido no solo el artículo, títulos texto de la barra de navegación etc… ya que en realidad todo cuenta, aun así la imagen no deja lugar a duda a más contenido mejor rankea.

No lo decimos nosotros lo dice Google

En el 2012 Google hizo una actualización y publicó un mensaje en las consolas de los webmaster con el siguiente contenido (traducido al español).

“Los usuarios normalmente realizan búsquedas rápidas en google, pero aproximadamente el 10% de las búsquedas diarias precisan de aprender sobre el tema buscado en términos más profundos. Es por esto que hemos introducido un nuevo tipo de resultados para ayudar a los usuarios que buscan esta información”

Esto indica que, aunque un usuario tenga una pregunta concreta es muy posible que necesite ampliar esa información o que precise de conocer más sobre el tema, Google sabe que mucha gente cuando lee un artículo corto necesita realizar más búsquedas para complementar esa primera y que con un artículo largo podría tener esa información en la misma página siempre que esté relacionada con el tema.

Los post largos consiguen en general más links

En este caso un estudio de MOZ demuestra como los post largos consiguen más links por lo tanto mejorar más en el rankeo de Google. ¿Esto porque ocurre? Cuando tenemos un artículo muy largo es más probable que parte de él interesa a mucha más gente y si el contenido es bueno y preciso en cada punto tratado puede convertirse en material para compartir. Sorprende ver los resultados del estudio, como gente que podrías considerar competencia, en cuanto a contenido, comparten entre sí el mismo por creer que este resulta útil y por tanto meritorio de ser compartido.

Los artículos largos no solo mejoran el SEO también la conversión

Cuando lees un libro que te gusta más te gusta su escritor. En esta frase puedes deducir que ocurre cuando alguien escribe un artículo que a pesar de ser largo tiene gran utilidad para los lectores. Cuanto más esfuerzo percibas que se ha realizado al crear un buen artículo más creerás que esa persona y esa web es de fiar. Y en internet es muy importante que la gente confíe en tu marca.

En muchas ocasiones pensamos que los diseños originales son buenos, pero en general los documentos bien formateados que transmiten a través de la palabra venden más, mira como Crazy Egg lo demuestra con la empresa de organización de grupos de trabajo Highrise.

Por supuesto estas estrategias debes de probarlas siempre con test A-B para ver cómo mejorar este ratio de conversión y no pierdas tiempo intentando mejorar el ratio de conversión si aún no tienes suficiente tráfico que convertir.

Las cosas no han cambiado

Cuantas más razones des al usuario para comprar más probabilidad tienes de que el usuario compre. Parece una regla muy general y lo es pero es cierta, si el usuario percibe valor real de tus propuestas habrás conseguido una conversión y no es necesario que perciba el valor de todas ellas por eso es preciso que tengas mucho que ofrecer.

El principio de “largo es mejor” parece que funciona muy bien en internet si tienes una web que no consigue rankear para las keywords que deseas empieza a crear contenido largo y verás cómo empiezas a rankear para palabras clave mucho más largas e inesperadas para ti.

El contenido largo en las redes sociales

¿Qué ocurre en las redes sociales con los post largos? Si en internet hay estudios realizados para prácticamente todo y por supuesto para saber cuánto se comparten los artículos largos en las redes sociales como en el siguiente caso twitter y Facebook os dejamos los detalles del estudio aquí.

contenido largo redes sociales

Como puedes ver en la imagen la diferencia no es solo significativa si no enorme, sobre todo en Twitter donde podemos apreciar que, por la naturaleza de la misma, el permitir solo 150 caracteres es mucho más propensa a compartir el contenido largo que Facebook donde el número de caracteres es mucho mayor. En este estudio podréis encontrar un artículo muy interesante de 3.500 palabras compartido más de 220.000 veces. ¿Es tan bueno el artículo? Si lo es pero más porque contiene mucha información sobre el mismo tema que se complementa y por tanto reduce muchísimo la cantidad de búsquedas posteriores en Google.

Consejos para escribir contenido largo

Antes de terminar vamos a ofrecer algunos consejos para evitar algunos de los fallos más normales con los que te encontrarás al intentar crear contenido largo de calidad.

-No todo el contenido tiene que ser largo.

No intentes crear contenido porque sí, en ocasiones es mucho más valioso para un usuario ver un video o apoyarse en imágenes para ofrecer mayor valor a tus visitantes. Contenido largo sí pero contenido importante y resumido, que contenga mucho en poco espacio.

-Ten cuidado con no aportar valor a mitad del artículo

Es cierto que la mitad de los artículos suele contener la parte menos interesante ya que muchos usuarios se saltan esa parte, no importa hay que escribir para todos aquellos que quieran esa información del centro por eso necesitas que la información esté bien estructurada para que, si el usuario busca justo lo que está en medio de un artículo, la información se encuentre con un gran título en el centro del artículo.

-Contenido largo que se lea rápido

El contenido largo no tienes por qué ser aburrido. Mira la gran cantidad de contenido que podemos encontrar en el periódico el mundo y analicémosla.

contenido largo

Como podemos ver en la imagen siempre incluyen una imagen o video, leyenda en la imagen o video. Además, podemos ver entre 2-4 titulares largos relacionados. Después comienza el post y lo primero que vemos es la fecha y un texto introductorio para poner en contexto con algún enlace por si queremos ampliar el contexto. Vemos letra negrita que destaca lo importante de la noticia, en definitiva, un artículo bien formateado que intenta hacer amena la información que se quiere transmitir.

Resumiendo

Crear contenido largo es bueno para el SEO. Crear artículos largos con buen contenido es genial para tus visitantes y crear post largos con buen contenido, útiles y fáciles de leer es lo mejor que puedes hacer. Los artículos largos consiguen mejorar además el tiempo que permanecen los usuarios en tu web y estas métricas son cada vez más utilizadas por parte de Google ya que muestran el comportamiento de los usuarios y sobre todo reduce el rebote a google.